lunes, 3 de septiembre de 2018

Pranayamas

Pranayama:

Es el control del prana o energía vital.
Los Pranayamas nos ayudan a transformar las emociones negativas a positivas, este controla las energías y las emociones de la mente.
Estas técnicas son utilizadas con exhalaciones que sean el doble de cada inhalación, para permitir una mayor relajación muscular con mayor oxigenación, otorgando mayor relajación mental.
El pranayama no es solo controlar la energía respiratoria, sino, la solar y la del agua al darse un baño.

Prana individual:

*Bosque
*Mar
*Montaña
*Desierto
*Cuidad

Respiración Swara:

Existen 3 tipos de respiración:

*Alta (toray-pecho):
El diafragma trabaja acompañado de los músculos de la zona alta del tronco en la que los pulmones se movilizan mas superficialmente, sube la energía.

*Clavicular (hiperventilacion):
Es una respiración corta localizada en los vórtices.

*Pectoral:
Se localiza en la parte superior del tórax y la concentración se lleva a los pectorales como músculos secundarios de la respiración indicada para personas introvertidas, ayuda a elevar la autoestima. Descomprime corazas emocionales ubicadas en la zona del pecho, pero por mucho tiempo puede activar la ira o la violencia, y así acorazar en la zona posterior y superior de la espalda.

*Dorsal:
Se la localiza en los omóplatos, o sea en la parte superior del tórax y músculos dorsales, se la conoce como sacar joroba. Ayuda a relajar la parte alta de la espalda. La baja energía y la falta de aprecio por si mismo lleva a cargar lo que llamamos mochila emocional, para evitar esto, se deberían realizar trabajos en conjunto con la respiración pectoral y dorsal, en forma preventiva.

*Media (intercostal-costillas):
Se expanden las costillas para liberar la región pulmonar media, esta respiración equilibra para las actividades cotidianas.
Es recomendable la incorporación de laterales en postura donde podemos realizarlo para evitar rigidez en los músculos del costado del tronco, esta misma equilibra la energía, ni muy alta ni muy baja.

*Baja (zona ombligo-abdominal):
En esta respiración al igual que en las anteriores se usa principalmente el diafragma y según la respiración intervienen ayudando los músculos abdominales, no se llena el abdomen de aire, sino que en esta respiración se llega a llenarla región inferior de los pulmones, es una respiración relajante, que ayuda a distender todo el cuerpo, también favorece a la descarga de energía hacia la tierra. Esta fue propuesta por el maestro Swami Maitreyananda como "Sama Swara Yoga"

*Lumbar:
La concentración de los músculos en la zona lumbar, durante la respiración ayuda a tensar las lumbalgias, libera tenciones añejas y alivia dolores en toda la espalda, se complementa con la respiración abdominal.


REspiración profunda:

Todas las Respiraciones juntas, es la Respiración que reune todas las otras, y se potencian los beneficios al máximo. Al comenzar con la practica de estas técnicas respiratorias, se pone énfasis o se ve forzada la dirección del aire hacia la zona correspondiente, pero con practica y dedicación constante, se llegan a dominar correctamente en forma natural y fluida.

Respiración Diafragmatica:

Mas allá de que diafragmatica sean todas las respiraciones, es aquella que utiliza el diafragma, lo fortalece ejerciendo un masaje de todos los órganos de las dos cavidades que separa.
La conciencia, ejercitacion y reeducación diafragmatica resulta indispensable y preventiva de las enfermedades respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación 1) Qué es el método Namaskar Yoga? Es el método creado por Yogacharya Dr. Estevéz Griego (Swami A. K. Maitreyananda) que...